Vida inteligente en cúmulos globulares


Foto cúmulo globular
Cúmulo globular

El universo es más que un puñado de estrellas distantes, también está repleto de otros mundos. ¿Pero si el universo es tan concurrido, dónde está la vida extraterrestre? Si bien hay muchas teorías que abordan esta aparente contradicción, conocida como la paradoja de Fermi, nuevos estudios sugieren que  las personas quizá no estén buscando extraterrestres en los lugares correctos.

Anuncios

Un par de científicos, Rosane Di Stefano, del centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica y Alak Ray, del Instituto Tata de Investigación Fundamental, en la India, sugieren que deberíamos considerar  buscar vida en los cúmulos globulares. El dúo explicó su investigación esta semana en una presentación en la reunión de la sociedad astronómica americana.

Los cúmulos globulares son grupos densos de estrellas que se formaron  hace miles de millones de años antes que nuestro sistema solar. Esta edad y la proximidad de tantos mundos posibles juntos podrían dar vida extraterrestre con el tiempo y los recursos necesarios para preparar una sociedad compleja.

El desarrollo de la tecnología de salto de sistema a sistema dentro de un cúmulo sería más fácil que el tipo de poder necesario para que los terrícolas crucen la distancia a nuestros vecinos más cercanos, explica Rachel Feltman para The Washington Post. Eso significa que el viaje interestelar y la comunicación sería más fáciles en un cúmulo globular y que podrían proporcionar muchos beneficios para uno, si se agotaran los recursos de un planeta, una civilización avanzada podría ir al siguiente sistema de estrella o planeta más fácilmente.

“La sonda Voyager está a 100 billones de millas de la Tierra, o una décima parte en lo que se tardaría en llegar a la estrella más cercana si viviéramos en un cúmulo globular,”, Di Stefano afirma en un comunicado de prensa. “Eso significa que enviar una sonda interestelar, es algo que una civilización en nuestro nivel tecnológico podría hacer en un cúmulo globular. “. Puesto que los cúmulos globulares son tan viejos, si existe una civilización en uno, ya sería mucho más avanzado que el nuestro, residentes en un planeta que tiene 4,5 billones años.

Hasta ahora, pocos investigadores han recurrido a cúmulos globulares para encontrar evidencia de vida extraterrestre o incluso planetas en todos, solamente un planeta nunca ha sido visto en un cúmulo globular.

M55
Cúmulo globular M55

La idea predominante es que las interacciones gravitacionales entre todas las estrellas estrechamente agrupadas  serían capaces de romper cualquier planeta naciente antes de que puedan formarse. También, puesto que estos grupos  se formaron en un promedio de cerca de 10 billones años, las estrellas que albergan tienen menos elementos pesados ​​como bloques de hierro y silicio,  para formar los bloques de construcción de planetas rocosos.

Aún así, eso no significa que no se pueden formar planetas en dichos clusters,  según los dichos de Di Stefano y Ray . Las estrellas en cúmulos son perdurables por lo que cualquier planeta habitable serían las que “se amontonan cerca” de sus estrellas en la zona estrecha donde las temperaturas son lo suficientemente calientes como para  dejar fluir agua líquida,  según explicaciones de Feltman. Esta agrupación cercana podrían proteger realmente planetas de interacciones gravitacionales, según De Stefano y Ray.

El equipo determinó que existe un punto óptimo para la separación de las estrellas dentro de un grupo que es “lo suficientemente estable para  que se logre formar un planeta  y sobrevivir durante miles de millones de años”, según comentarios de Witze. Esa distancia resulta ser de 100 a 1.000 veces la distancia entre la tierra y el sol.

Di Stefano tiene incluso una lista de cúmulos que los investigadores deben investigar.

Terzan 5, un cúmulo que se encuentra cerca del centro de la Vía Láctea, se encuentra en la parte superior de la lista. Ese cluster es muy denso pero también lleva más metal que la mayoría de los otros cúmulos globulares documentados.

Con los cúmulos tan lejos, es más probable que el primer descubrimiento de la vida serán simples microbios en un lugar como el océano subsuperficial de Encélado. Pero aún así no hay que perder las esperanzas ya que de seguro en un lugar recóndito de nuestro universo es muy posible que haya formas de vida más inteligente que las nuestras.

Anuncios
¿Cuál es tu reacción?
Friki Friki
3
Friki
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Wow Wow
2
Wow
Divertido Divertido
2
Divertido
Enojo Enojo
0
Enojo
Tristeza Tristeza
0
Tristeza

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

log in

reset password

Back to
log in

Send this to friend