¿Sabías que? Agujeros negros


En el mundo de la astronomía y la astrofísica que se dedica al estudio de los cuerpos celestes y los fenómenos que radican o afectan en ellos, siempre hay hallazgos interesantes que descubrir tras el telescopio o centrales astronómicas desde Tierra, como también desde satélites con telescopios “gigantes” que viajan a través del espacio sacando datos para que cada día seamos más conscientes de los que nos rodea.

Agujero negro
Agujero negro

Pues en el mundo astronómico hay ciertas cosas inquietantes, pero a la vez maravillosas y misteriosas que están en camino de ser descubiertas como lo es el caso de los agujeros negros.

Los agujeros negros son básicamente una porción determinada en el espacio. constituida por una masa lo suficientemente considerable para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material  (ni siquiera la luz) puede salir de ella.

Anuncios

Los agujeros negros nacen a partir del “envejecimiento” de una estrella que ya cumplió su ciclo de vida, es decir, cuando una estrella agota todo su combustible interno, se produce un campo gravitatorio dentro de ella que la hace compactarse  en si misma cada vez más hasta convertirse en una enana blanca muy densa y finita en volumen , tan densa que si tomáramos una cuchara sopera y la llenáramos de materia de la enana, en peso equivaldría a la de la Tierra.

Enana blanca
Enana blanca

Se sigue comprimiendo la materia de la enana blanca, hasta sufrir un “colapso gravitatorio” y es en éste punto en donde  se da el nacimiento de un agujero negro.

Pero ¿sabías que?:

Curvando la luz:

Un agujero negro tiene la capacidad de curvar la luz a su alrededor, debido a su gran campo gravitatorio, gracias a ésta característica se pueden detectar los agujeros negros por medio de lentes gravitacionales.

Simulación de lente gravitacional
Simulación de lente gravitacional por un agujero negro

Un lugar muy oscuro

Un agujero negro puede ser tan oscuro que ni siquiera la luz puede salir de él gracias a  el gran poder que posee el campo gravitatorio que reside en él.

agujero negro absorbiendo
Agujero negro absorbiendo materia

Máquina del tiempo natural

El campo gravitatorio de un agujero negro es tan fuerte que logra distorsionar al tiempo de manera tal que fluye lentamente alrededor del agujero y cada vez más si se sigue acercando hacia el centro del mismo. En fin se podría decir que es una “máquina del tiempo” natural.

Galaxia Olga
Agujero negro galaxia Olga

Cañón mortal

Son cañones mortales ya que tienen la capacidad de disparar altas concentraciones de materia, de hecho en una galaxia aledaña a nuestra tierra, la M87, hay un agujero negro que ha logrado disparar un chorro de plasma de 5.000 años luz de longitud.

Galaxia M87
Galaxia M87

Todavía hay mucho que conocer sobre los agujeros negros y hoy en día andan circulando hipótesis como las de Stephen Hawking en la que comenta que un agujero negro podría ser un portal hacia otro universo, ¿increíble no?.

Anuncios
¿Cuál es tu reacción?
Friki Friki
0
Friki
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Wow Wow
0
Wow
Divertido Divertido
1
Divertido
Enojo Enojo
0
Enojo
Tristeza Tristeza
0
Tristeza

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

log in

reset password

Back to
log in

Send this to a friend