Retratos de la Virgen María


En uno de los primeros trabajos de la fotógrafa Diana Markosian para la revista National Geographic  la llevó de viaje por la historia de las ciudades de Medjugorje, Bosnia y Herzegovina, que en 1981 se experimentó la primera aparición de la Virgen María.

Anuncios

María al parecer se le apareció a seis niños, identificándose a sí misma como la “Reina de la paz” y dijo el primero de los miles de mensajes a ellos. (algunos afirman que aún les habla todos los días).

Apariciones Virgen Maria
Fieles rezan en la aldea de Medjugorje, Bosnia y Herzegovina, que en 1981 experimentó su primera aparición de la Virgen María que aparentemente se le apareció a seis niños. Foto: nationalgeographic.com

El gobierno local intentó aplastar los informes, pero los niños persistían en contar sus historias y desde entonces millones han acudido a Medjugorje a buscar su propia conexión con María.

Markosian se dispuso a fotografiar a algunos de estos peregrinos, pero cuando ella llegó por primera vez no estaba muy segura de qué fotografiar.

“Este fue mi primer encargo de National Geographic,” ella dice. “Nunca trabajé en una historia como esta y no estaba segura si  yo era la el fotógrafa adecuada para el trabajo. Cuando hablé con la directora de fotografía Sarah Leen  me dijo acerca de por qué ella me escogió para el trabajo, me comentó que me eligió porque fotografío cosas que ya no existen.”

La mayoría de los trabajos previos de Markosian han sido proyectos personales que tratan con la pérdida, y sus sujetos participaron en el proceso narrativo, guiándola en el camino.

En Medjugorje, dice que sintió como ella había sido lanzada a otro mundo. “Me encuentro a gente en algunos de sus puntos más bajos en la vida, necesitaban un intercesor a quien recurrir, necesitaban a María. No sabía cómo responder a esto, soy cristiana pero nunca crecí con María”.

Después de cinco días en la ciudad, Markosian fue a una tienda de impresión y tenía una seña hecha que decía: “¿Has visto a la Virgen?”, el papel incluyó su número de teléfono local. Ella había publicado en tres lugares diferentes cerca de la “Colina de las Apariciones”, donde los peregrinos visitan una estatua de la Virgen María.

Señal Virgen Maria
Este es la seña que la fotógrafa Diana Markosian publicó en Medjugorje con la esperanza de conocer a gente que había visto a la Virgen María. Foto: nationalgeographic.com

Entonces esperó.

“No sabía en qué me estaba metiendo,” dice Markosian. “Quería conocer a gente que tenía algún tipo de relación con María como una manera de conectar con ella misma, no sabía si alguien respondería”.

Markosian consiguió unas cuantas llamadas, algunas de las personas que pensaban que ella había visto a la Virgen María, otras personas que querían saber cómo ver a la Virgen María y otros que querían compartir las visiones que habían tenido.

apariciones
Anna Pidlisna, 32, ha estado enferma desde la infancia. “Cerré los ojos y abrí mi corazón. Quise entender mi enfermedad. Me vi cerca de la Virgen María en las bodas de Cana. Ella estaba en un vestido azul real. Ella tenía el pelo negro. Yo estaba parada al lado de ella”. Foto: nationalgeographic.com

Y fue esa idea de visiones que finalmente ponen Markosian en el camino creativo correcto, lo que desató la idea de hacer retratos colaborativos que muestran a una persona junto con su visión de María.

Visiones de María
Marinko Ivanovich, de 77 años, vive en Medjugorje, cerca de Monte de las Apariciones. Él recuerda los primeros días de la aparición. Corrió hacia la colina con los visionarios y un grupo de personas. Eran las 23:00 hs y se puso de pie al lado de los visionarios, cerró los ojos y agachó la cabeza. “Vi el cielo que se abría y una luz blanca descendiendo”, dijo. Dijeron los visionarios, ‘El que quiere tocar a María puede tocarla.'” Foto: nationalgeographic.com

“La muestra fue un catalizador para enfocarme de una manera que no lo hacía antes antes”, dice Markosian. “Estaba tratando de alejarme de lo literal y buscaba usar mi voz y mi método para contar historias, mi trabajo personal es sobre la colaboración y realmente me faltaba eso”.

Iglesia Virgen Maria
Gisela Kokvou, 57, de Austria, dice que la Virgen María se le apareció en una capilla en Medjugorje. “Ví sus ojos viniendo directamente de su cuerpo,” dijo Kokvou. Ella está presente, está dentro de mí.” Foto: nationalgeographic.com

Markosian encargó a la artista local Lisa Abbott, quien conoció en Medjugorje, para bosquejar las visiones de las personas que fotografiaba. Abbott trabajó en los bosquejos por la tarde y los compartía con Markosian al día siguiente. Abbott describe cada dibujo como un “encuentro íntimo y delicado” con María y dijo que “sintió la guía y amor personal de María” al hacer el trabajo.

Virgen Maria
Anna Otzinger, 61, desde Viena, describe su visión de la Virgen María. “Ella era tan hermosa”, dijo Otzinger, “Ella no se parece en nada a la estatua. Llevaba una corona de estrellas y un gran velo blanco, que cubrió toda la tierra. Foto: nationalgeographic.com

En general, Markosian dice que crear los retratos de colaboración en definitiva ayudaron a convertir algo que se sentía abstracto en algo más real.

“Pensé que no era suficiente con tener los retratos y palabras: Yo quería visualizarlo. Quería mostrar lo que estas visiones se parecen “.

Fuente: nationalgeographic.com

Anuncios

Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

Friki Friki
0
Friki
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
No me gusta No me gusta
1
No me gusta
Wow Wow
2
Wow
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojo Enojo
0
Enojo
Tristeza Tristeza
1
Tristeza

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend