Polémico: Primer trasplante de cabeza humana


Al leer el título de éste artículo, algunos recordaremos los sucesos ocurridos en los años ’50 en el mundo de la medicina. Es que en aquél entonces un científico soviético de nombre Vladímir Démijov se dispuso a experimentar el trasplante de cabezas y demás extremidades con animales con lo que él denominó a éstas prácticas quirúrgicas con el término “trasplantología“.

trasplante de cabeza entre dos perros
Esquema, trasplante de cabeza entre dos perros

No fue hasta mediados de los ’70 que Robert J. White, un cirujano estadounidense junto a un grupo de profesionales, se valió de la obra de Vladímir Démijov, para llevar a cabo  el trasplante de cabeza de un primate en el cuerpo de otro con un cierto grado de éxito.

Anuncios

Pero, hasta hoy en día no se había dado un procedimiento quirúrgico de semejantes características en una persona. Parece ser que el primer trasplante de cabeza de un ser humano está fechada para el año 2017 y es tema  de controversia en el ámbito ético y social.

Trasplante de cabeza
Trasplante de cabeza humana

Sergio Canavero un médico italiano responsable del procedimiento de trasplantes de cabezas y quien conforma el Grupo Avanzado de Neuromodulación de Turín (Italia), asegura que el primer trasplante de cabeza está fechada para el año 2017 y que éste proceso quirúrgico servirá para combatir enfermedades de diversas índoles gracias a un cuerpo suministrado por algún donante.

El procedimiento consta de la unión de la espina dorsal de la cabeza junto con la espina dorsal del cuerpo del donante y se suturan, unen vasos sanguíneos y músculos importantes. La unión entre las espinas se produce gracias a una sustancia química y también a unos electrodos para estimular las creaciones de conexiones nerviosas.

Por otra parte al paciente se lo inducirá al coma químico por unas cuatro semanas para prevenir cualquier movimiento del sujeto que pueda malograr la cirugía. Luego de pasado todo el proceso de cuidado, el paciente, inmediatamente podrá hablar, mirar y mover la cabeza sin dificultad aparente, pero no podrá caminar hasta pasado, un año por medio de un tratamiento riguroso.

Anuncios

Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?
Friki Friki
0
Friki
Me gusta Me gusta
0
Me gusta
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Wow Wow
0
Wow
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojo Enojo
0
Enojo
Tristeza Tristeza
0
Tristeza

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

log in

reset password

Back to
log in

Send this to a friend