Pareidolia ¿la tienes?


Antes que nada de seguro que habrá algunos que ya saben que es la pareidolia y/o que habrán puesto a prueba su salud mental por métodos que involucran a éste fenómeno de origen psicológico, pero para aquellos que no lo saben la pareidolia es básicamente la costumbre que tiene el ser humano de asociar ciertos rasgos de objetos a unos que nos parezcan más familiares de tal forma que da la sensación errónea de que se parece o tiene la morfología de algo atávico.

Anuncios

Un clásico ejemplo sería el de dar formas a las nubes o las brasas, en el cual vemos ciertos rasgos en ellas que nos parecen familiares y tendemos a asociarlas a formas de animales, rostros, objetos, etc.

Éste fenómeno psicológico también es aprovechado y utilizado en  diversas pruebas como el test de Rorschach que consiste en el análisis de la personalidad del individuo mediante la visualización de diez láminas con reproducciones de manchas de tinta de carácter no figurativo y sugerentes a varias representaciones de formas pareidólicas, en donde de acuerdo a lo que crea ver en las imágenes el sujeto analizado,  se podrá elaborar una hipótesis del funcionamiento psíquico de la persona.

Test de Rorschach
Test de Rorschach ¿Que ves?

La pareidólia también es una propiedad del cerebro ya que éste fenómeno permite hacer una predicción de la imagen captada y asociarla a rasgos familiares que se encuentran en nuestra memoria ahorrando tiempo y que forma parte del modelo de memoria-predicción propuesto por Jeff Hawkins.

Éste fenómeno no es reciente, data de tiempos primitivos de la evolución del hombre y aún así poseemos ciertos rasgos como la pareidolia, en aquellos tiempos la pareidolia era una herramienta eficaz contra las amenazas adyacentes, saber diferenciar entre amigos y enemigos y situaciones peligrosas.

Desde el rostro Marte, la cara de Jesús en una tostada y la silueta del diablo que aparecía entre el humo del atentado efectuado en las Torres gemelas de World Trade Center, la pareidolia se ha hecho muy famosa.

Por eso hoy les trajimos algunas imágenes pareidólicas que sugieren a nuestra mente ciertas formas que nos parecen familiares.

Pareidolia espacial:

 

Cara en el planeta rojo
Rostro en marte

 

ojo de dios
Nebulosa “Ojo de Dios”

 

caballo
Nebulosa de caballo

 

iguana
Iguana en Marte

Pareidolia en objetos cotidianos:

pareidoia
Apunta y dispara !!

 

huevos
Ojos revueltos

 

anonadado
Sorprendido

 

percha
Anonadado

 

sonrisa
Sonriente

Pareidolia en la naturaleza:

bailarinas
Bailarinas en flor

 

cara
Rostro en araña

 

beso
Labios en flor

 

calavera
Calavera en flor

 

pájaro
Ave en flor

 

calavera mariposa
Mariposa calavera

 

Y tu, ¿que opinas?, ¿tienes pareidolia, eres de esas personas que pasan por la calle y le ven formas hasta las nubes?

Anuncios

What's Your Reaction?

Friki Friki
11
Friki
Me gusta Me gusta
14
Me gusta
No me gusta No me gusta
20
No me gusta
Wow Wow
15
Wow
Divertido Divertido
13
Divertido
Enojo Enojo
7
Enojo
Tristeza Tristeza
5
Tristeza

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend