La “pata de elefante” te puede matar en 300 segundos


Apuesto que lo primero en que pensaste fue en un elefante pisando la cabeza de su entrenador, cuidador o a alguien más hasta matarlo, pues admito que yo también pensaría lo mismo ya que el título a simple vista incita a pensar en ciertas escenas gráficas un tanto chocantes.

Anuncios

Pero nada más alejado de la realidad, se trata de residuos altamente radiactivos que provienen directamente del núcleo de un reactor atómico y que son altamente nocivos para cualquier ser viviente.

Pata de elefante
Pata de elefante

Muchos recordaremos de los libros de historia y  de diversas fuentes de información que encontramos por la red sobre la tragedia de Chernóbil, pues resulta que en diciembre de 1986 científicos rusos detectaron una fuga en el reactor número cuatro al encontrarse con una gran masa de gran radiactividad con una forma semejante a la pata de un elefante y con más de dos metros de grosor (de aquí proviene el nombre que se le da a éste tipo de residuos altamente radiactivos ) lográndose filtrar finalmente por el subsuelo de la central nuclear.

Pata de elefante radiactiva
Pata de elefante radiactiva

Debido al nivel de alta radiactividad que se mostraban en los equipos de medición , era demasiado arriesgado acercarse a la masa de desechos sin que se ponga en riesgo la vida de cualquiera de los trabajadores de la central nuclear, de hecho en la  siguiente imagen se logra apreciar que el trabajador que tomó la foto de la “pata de elefante” murió a causa de los altos niveles de radiactividad a las que se expuso.

Trabajador muere tras larga exposición ante la radiactividad de la
Trabajador muere tras larga exposición ante la radiactividad de la “pata de elefante”

A raíz de esto, los científicos rusos elaboraron un trípode para poder sacar fotos desde una distancia segura de la “pata de elefante” y gracias a la información recolectada pudieron deducir que si una persona se expone durante dos minutos solamente a la parte más caliente de la “pata de elefante”, presentaría síntomas de  sangrado; si la permanencia ante la masa radiactiva fuese de cuatro minutos se harían presentes los vómitos, diarrea y fiebre, pero si la exposición se prolongara durante cinco minutos la persona morirá al cabo de dos días.

La “pata de elefante” se compone de hormigón, combustible nuclear, partes del reactor, etc y en el caso de Chernóbil se filtró hasta llegar al subsuelo de la central nuclear en forma de una masa de gran densidad. A raíz de esta catástrofe aún hoy se detecta alta radiactividad de  aquellos desechos.

Anuncios
¿Cuál es tu reacción?
Friki Friki
3
Friki
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
No me gusta No me gusta
1
No me gusta
Wow Wow
2
Wow
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojo Enojo
1
Enojo
Tristeza Tristeza
4
Tristeza

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

log in

reset password

Back to
log in

Send this to a friend