El cabello en la época victoriana


En la época victoriana, el cabello de una mujer occidental era considerado una parte importante de su aspecto. A ambos lados del Atlántico, éste estilo occidental marcó su estatus y su feminidad.

Anuncios

Durante la adolescencia, la mujer victoriana comenzaba a recoger su larga cabellera hacia arriba con lazos. También se dejaba suelto el pelo o recogido en trenzas y atado con una cinta.

época victoriana
El cabello en la época victoriana

Al cabello de la mujer se lo enrollaba, rizaba y combinaba en una variedad de peinados elaborados, a veces adornado con joyas o plumas. Estos estilos cambiaron con la evolución de modas, pero el pelo no era cortado a menos que sea absolutamente necesario. Como en muchas sociedades, la doctrina religiosa fue un factor determinante en cuanto al aspecto del cabello de la mujer victoriana, ordenaban que el pelo sea cubierto o recogido hacia arriba, particularmente si la mujer era casada. En la época victoriana ver un cabello mal peinado, desarreglado y poco cuidado era considerado pecaminoso.

pelo largo
Cabello largo

Para un hombre victoriano, las fotografías de mujeres con el pelo largo y suelto les eran particularmente excitante.

Entre las clases media y alta de moda de la sociedad victoriana, el pelo de una mujer se convirtió en el punto focal de interés sexual, la expresión primaria de su feminidad. Para las clases más pobres, mantener la cabellera larga en medio de enfermedades y falta de higiene de la época era una idea muy poco práctica. Muchas mujeres de clase baja recurrían a la venta de su cabello por dinero en efectivo.

Cabello mujer
mujer con cabello largo

El cabello de una mujer sostenía una enorme importancia, con estrictos códigos sociales de conducta con respecto a cómo una mujer llevaba el pelo o con qué y cómo se lo cubría en ciertas situaciones. La cara y el cabello eran las únicas zonas del cuerpo de una mujer que siempre eran visibles en todo momento, mientras que el cuerpo de ellas se lo cubría en su mayoría.

Escritores y artistas de la época se centraron en el pelo, con elaboradas descripciones en novelas.

Joven cabello largo
Joven con cabello largo

Se creía que la personalidad de una mujer podría inferirse de su cabello. Las mujeres de cabello rizado se las consideraban más dulces y naturales que las mujeres con el pelo liso. Cabellos largos y sueltos se asociaban con la sexualidad de la mujer, o sea mientras el cabello sea más largo y más grueso, se creía que iba a ser mayor la naturaleza pasional de la mujer. Tal vez fue por esta razón que las mujeres comenzaron a ser fotografiadas desde la parte lateral o trasera con el pelo largo que fluye libremente por la espalda. También demostraban con las fotos de que que no tenían que recurrir a cabello artificial o postizos para lograr sus peinados.

muchacha cabello largo
Chica pelo largo

El cabello largo cayó en desgracia cuando las las mujeres fueron adoptando estilos de vida más activos, sobre todo durante la Primera Guerra Mundial, cuando fueron empleadas en fábricas y otras formas de trabajo de la guerra. Las mujeres adoptaron peinados cortos y más libres,vestimentas más sueltas que no requerían corsés rígidos.

Anuncios

What's Your Reaction?

Friki Friki
5
Friki
Me gusta Me gusta
3
Me gusta
No me gusta No me gusta
8
No me gusta
Wow Wow
5
Wow
Divertido Divertido
3
Divertido
Enojo Enojo
2
Enojo
Tristeza Tristeza
1
Tristeza

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend