Cuatro nuevos elementos para la tabla periódica


Ese cartel de tabla periódica en tu muro está a punto de ser obsoleto, gracias a cuatro nuevos elementos químicos que recibieron reconocimiento oficial. Los recién llegados son algunos de las más pesados jamás descubiertos, con números atómicos de 113, 115, 117 y 118. Ellos serán nombrados por los investigadores que los identificaron, el paso final antes de que los elementos ocupan sus lugares legítimos en la séptima fila de la tabla periódica.

tabla periodica actualizada
Tabla periodica actualizada

Los químicos clasifican elementos por el número de protones por átomo, que ellos llaman número atómico. Los elementos con más de 92 protones son inestables y no se encuentra normalmente en la naturaleza, pero los investigadores han trabajado por décadas para sintetizarlos y probar su breve existencia. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) evalúa las pruebas para cada nuevo elemento, decidir cuando es lo suficientemente fuerte como para justificar el reconocimiento oficial y quién debería recibir crédito por el descubrimiento.

Anuncios

Los investigadores primero afirmaron haber creado el elemento más pesado conocido, N° 118, en 1999, pero los datos en este estudio resultó ser fabricado. Los descubrimientos reales de los cuatro nuevos elementos vinieron entre 2002 y 2010, gracias a una serie de experimentos con aceleradores de partículas. Los aceleradores de partículas, dispararon haces de núcleos más ligeros en las muestras de elementos pesados, rompiendo los átomos juntos hasta que algunos de ellos  se fusionaron. IUPAC acredita un equipo de científicos de Rusia y Estados Unidos con el descubrimiento de los elementos 115, 117 y 118. El elemento 113 se convertirá en el primer elemento a ser nombrado en Asia, con el crédito correspondiente a un grupo de investigadores japoneses en el centro RIKEN Nishina  para la ciencia basada en aceleradores en Wako.

Los experimentos ofrecen más que una lista de nuevos elementos. Mediante el estudio de cómo los núcleos masivos de los nuevos elementos de decadencia, los investigadores obtuvieron una idea de las fuerzas que mantienen unidas a los átomos. Según sus conclusiones, son los elementos más pesados que cualquiera haya creado,  pero aún así podrían tener conformaciones que son especialmente estables, sugiriendo que si alguna vez podremos hacer átomos muy grandes, podrían quedarse por más de unos pocos microsegundos.

Anuncios

Fuente: Sciencemag


Like it? Share with your friends!

What's Your Reaction?

Friki Friki
1
Friki
Me gusta Me gusta
1
Me gusta
No me gusta No me gusta
0
No me gusta
Wow Wow
4
Wow
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojo Enojo
0
Enojo
Tristeza Tristeza
0
Tristeza

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend