Ahora pueden leer nuestras mentes


leer mente otra persona
Cómo leer la mente de otra persona

Un experimento de los investigadores de la Universidad de Washington está preparando el terreno para avances en la tecnología de lectura de la mente. Utilizando implantes de cerebro y un sofisticado software, los investigadores ahora pueden predecir  y ver lo que estamos pensando con sorprendente velocidad y precisión.

Anuncios

La capacidad de ver una imagen de dos dimensiones en una pantalla de computadora y luego convertir esa imagen en algo que nuestra mente puede reconocer inmediatamente, es un proceso neurológico que sigue siendo misterioso para los científicos. Para aprender más sobre cómo nuestro cerebro realiza esta tarea y ver si los equipos pueden recopilar y predecir lo que una persona está viendo en tiempo real, un grupo de investigación conducido por el neurocientífico de la Universidad de Washington Rajesh Rao y el neurocirujano Jeff Ojermann han demostrado que es posible decodificar las señales del cerebro humano a casi la velocidad de la percepción. Los detalles de su trabajo pueden encontrarse en un nuevo artículo en el PLOS Computational Biology.

El equipo buscó la ayuda de siete pacientes que reciben tratamiento para la epilepsia. Los medicamentos no estaban ayudando a aliviar sus convulsiones, por lo que estos pacientes recibieron unos implantes para el cerebro de manera temporal y electrodos  que se utilizan para identificar los puntos focales de sus convulsiones. Los investigadores de la U.W. vieron esto como una oportunidad para llevar a cabo su experimento.

A los pacientes se les mostró una secuencia aleatoria de imágenes: rostros humanos, casas y pantallas gris en blanco, en monitores de computadora en breves intervalos de 400 milisegundos . Su tarea específica era ver una imagen de una casa al revés.
Al mismo tiempo, los electrodos en su cerebro estaban conectados al software que extrae dos propiedades distintas de señal cerebral a saber, “potenciales eventos relacionados” (cuando cantidades masivas de neuronas se encienden al mismo tiempo en respuesta a una imagen) y los cambios de “banda ancha espectral” (señales que persisten después de ver una imagen).

scanner cerebral
La tarea de discriminación de la cara y de la casa. Crédito:. Kai J. Miller et al, 2016 / PLOS Computational Biology

Como las imágenes parpadeaban en la pantalla, una computadora muestrea y digitalizan las señales entrantes del cerebro a una velocidad de 1000 veces por segundo. Esta resolución permitió al software determinar qué combinación de ubicaciones de electrodo  y señales  mejor se correlacionan  a lo que estaban viendo los pacientes.

Después de  “entrenar” al software , los investigadores expusieron a los pacientes a un conjunto totalmente nuevo de cuadros. Sin exposición previa a estas nuevas imágenes, la computadora era capaz de predecir con 96% de precisión cuando un sujeto de prueba estaba viendo una casa, un rostro o una pantalla gris. Y lo hizo a casi la velocidad de la percepción.

Aunque interesante, los resultados del estudio son excepcionalmente limitados. Sería una verdadera prueba del sistema ver si podía aprender un conjunto mucho mayor de imágenes, incluyendo diferentes categorías.

Una vez refinado, sin embargo, este tipo de decodificado de cerebro podría ser utilizado para construir mecanismos de comunicación para los pacientes que están paralizados o que han sufrido un derrame cerebral. Esta técnica también podría ayudar con la cartografía del cerebro, lo que permite a los neurólogos a identificar lugares en el cerebro responsables de ciertos tipos de información en tiempo real.

Anuncios

Like it? Share with your friends!

¿Cuál es tu reacción?
Friki Friki
5
Friki
Me gusta Me gusta
2
Me gusta
No me gusta No me gusta
3
No me gusta
Wow Wow
1
Wow
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojo Enojo
2
Enojo
Tristeza Tristeza
0
Tristeza

Comments 0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

log in

reset password

Back to
log in

Send this to friend